domingo, 6 de noviembre de 2011

La vida apenas comienza y ya se ha terminado

Cada uno de nosotros hemos leído de los tipos de suicidio, generalmente se da en adolescentes o adultos quienes han pasado por momentos difíciles o situaciones trahumaticas, la cosa es que el suicidio  no solo es algo que solo haya pasado por la cabeza de un adolescente o adulto.
Las estadísticas van en aumento cada vez hay mas niños que se han suicidado o al menos lo han intentado. Es alarmante como un ser tan inocente puede llegar a pensar en eso, por esto mismo es que es tan difícil conocer las causas pero la realidad es que si las hay.
La Organización Mundial de la Salud reporta que durante los últimos años se ha triplicado a nivel internacional la incidencia. En México se ha convertido en la décima causa de muerte en la población de uno a 14 años.
Especialistas explican que los casos aumentan con la edad: De cero a diez años intentan quitarse la vida el cinco por ciento de la población infantil; de 11 a 14 años, lo hace el 25 por ciento; y de los 15 a los 18 años, el 70 por ciento.
Los factores tienen que ver con familias desorientadas, alcoholismo, fallas escolares, violencia intrafamiliar. Por lo regular estos niños son distraídos, se enojan con frecuencia tienen alteraciones de sueño, cansancio, perdida de apetito, disminuyen su capacidad de concentración, se aíslan, etc. A continuación les presento uno de los casos que particularmente me conmovió

-Después de un largo día de trabajo, Eduviges, de 30 años de edad, abrió la puerta de su vivienda y lo primero que vio fue el cuerpo de su hijo Andrés balanceándose de un perchero. De inmediato pidió auxilio; pronto llegaron para médicos al lugar y actuaron, pero el cuerpo no respondió.
Andrés, de ocho años, decidió ahorcarse, cansado de las repetidas violaciones de que era objeto, presuntamente, por su hermanastro.
La madre desconocía las agresiones. No se había percatado de que algo le sucedía a su hijo, según declaró a la autoridad; el menor nunca hizo comentario alguno de haber sido atacado.
Eduviges explicó declaró ante las autoridades que su hijo era un niño hiperactivo y que con anterioridad había tratado de suicidarse con un cable de luz.
El peritaje químico de exudado anal concluyó que el niño fue violado en repetidas ocasiones. Hasta entonces Eduviges admitió que el menor dormía con su hermanastro y que periódicamente visitaba a un psicólogo, pero aseguró desconocer el ataque sexual-

Este caso es particularmente triste, la cosa es que el abuso es un factor muy grave, y decisivo en el suicidio infantil ya que los niños que han sufrido abuso, tanto sexual como físico o psicológico tienen tres veces mas posibilidades de volverse depresivos y llegar al suicidio, Un niño no se suicida por que quiere terminar con su vida, en la mayoría de los casos no están concientes de que terminaran con sus vidas, sino que quieren terminar con las sensaciones de dolor y tristeza.
Es difícil detectar este problema por eso hay que prevenirlo lo mas posible, con amor, atención y cuidados.Aun estamos a tiempo de revertir las cifras




No hay comentarios:

Publicar un comentario